Porqué SALSANARTE?

El cuerpo es una vía de comunicación, expresa lo que pensamos, lo que sentimos...

porque el cuerpo no miente... no piensa... no hace estrategias... solo comunica.

Es un lenguaje... que está unido a nuestra forma de hablar... pero comunica un 55 %, el tono de voz un 38 % y las palabras solo un 7 % de lo que pensamos, por eso, depende de lo que pensamos, así nos movemos.

Siempre nos movemos igual... será que siempre pensamos lo mismo?

Si me muevo igual que hace 10 años... no será que pienso igual que hace 10 años?

Entonces, en la medida en que pienso distinto... me iré moviendo paulatinamente de otra forma...el movimiento y la forma de pensar están íntimamente ligados... son dos caras de la misma moneda.

Pero para qué me sirve moverme de otra forma?... para tener ideas nuevas, para tener pensamientos distintos... para tener la visión de muchas posibilidades... para ser creativo... para no tener que decir... "es que no se me ocurre nada"...

Es muy difícil cambiar la forma de pensar... por la cultura, por los miedos, por la educación... etc..., pero sí puedo hacer un esfuerzo por intencionar un movimiento distinto.

Darle al movimiento la intención de cambiar algo para no hacer de mi vida una rutina.

Somos la única especie, probablemente, que tiene que generar necesariamente otros movimientos -véase baile, véase danza- para buscar su verdadera identidad.

El sentir...

En la danza podemos expresar un sentir... siempre estamos expresando lo que sentimos y pensamos a través del cuerpo, pero... si yo pienso de una forma, y siento de otra... mi comunicación con el cuerpo será confusa.

Nuestro gran filtro de los sentimientos es el pensamiento: que sí, que no, que le digo, que no le digo, que siento esto pero no me conviene... blablabla…"nadie me entiende y yo, menos"..."nadie me respeta en lo que digo"....¿y tú?... te respetas a ti mismo en lo que sientes?... respetar lo que siento, es empezar a respetarme a mi mismo...

Ser un ser unificado... de una sola personalidad... no de miles... como habitualmente somos... esquizofrénicos, pensamos una cosa, sentimos otra, y hacemos lo contrario, por eso... si yo no soy capaz de respetarme a mi mismo, no respetaré a los demás, ni a lo que me rodea

Nos movemos porque tenemos ARTICULACIONES

“todo ser articulado esta desarrollando una capacidad de comunicación con algo” y de hecho, si un hueso se articula con otro es para comunicar un movimiento. Es como si fuera la posibilidad que tenemos de ”conectarnos con”, con algo.

No solamente hablamos del movimiento físico, sino de la forma en que yo me muevo con mi pensamiento, con mi sentimiento, con mi acción. Esa es la forma en que yo me muevo. Ese es el movimiento que va a reflejarse en mis articulaciones.

Podríamos decir que cada parte de nuestro cuerpo es un microcosmos que va a actuar sobre el universo en general, y viceversa.

Es decir, que cada articulación de nuestro cuerpo es el equivalente de la articulación que yo establezco, como microcosmos, con el macrocosmos.

Nuestra energía se concentra preferentemente en las articulaciones, y en la medida en que muevo las articulaciones favorezco el movimiento de la energía que en ellas se concentra. Si facilito el movimiento del Chi estoy en el sentido de la Vida.

VIDA = MOVIMIENTO = FLUIR = ALEGRIA = SALSA!!!

Si alguno de estos eslabones no funciona, es que no hemos condimentado correctamente nuestra SALSA
Y es que nuestro ser natural, es alegre...vibra con la alegría, pero no la dejamos ser. Se encuentra aplacada por lo que creemos que es lo QUE NOS DA ALEGRIA!...y nada ni nadie es responsable de nuestra alegria...ésta es el psiquismo natural de nuestro corazon cuando está en armonia...

Todos fuimos bendecidos con LA ALEGRIA DE VIVIR!!!

La SALSA, como ritmo y genero musical, viene a recordarnos que la llave esta dentro. Que esa alegría de vivir solo necesita que la escuchemos para poder expresarse.

En este encuentro mágico que hace unos años atras, nuestro maestro llamó “SALSANARTE”, la escucharemos (a la alegría) gritándonos desde las articulaciones...que por cierto, alguna vez escuché que las llamaban “los escondites de Dios”!!!

Para todos aquellos que se atrevan a vivir la Salsa como un ritmo que Sana, por medio del ARTE...”SALSANARTE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario